¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago?

Si estás limpiando la casa y encuentras heces de algún animal, el hallazgo es desagradable. Claro está, cuando tienes mascotas como perro, gato o aves, es común que ocurra. Sin embargo, cuando hayas deposiciones de otros animales, el problema es mucho más preocupante. No es secreto que muchos animales, como cucarachas, roedores o murciélagos, son portadores de enfermedades perjudiciales para las personas.
Si has encontrado caca de animal, debes saber de quién se trata.

¿Qué hago si encuentro caca de rata? ¿Cómo es la caca de rata o ratón?

¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago? 1

Lo más seguro es que quieras limpiar de inmediato las excreciones encontradas. Si bien es la primera medida que tienes que realizar, ten cuidado. El excremento de los roedores es portador de un fatal grupo de virus conocido como hantavirus que puede resultar en complicaciones pulmonares.

El excremento es de forma granular, de color negro y miden alrededor de 3-6 milímetros. El de la rata es similar, pero más grande. Ambos, sin importar el tamaño del roedor es extremadamente peligrosa. Por tanto, deben ser eliminados con especial cuidado.

¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago? 2

Si encuentras heces pequeñas en tu casa, primero hay que verificar qué tipo de animal las hizo. Si es caca de rata ¡ten mucho cuidado! Sigue leyendo para saber cómo identificarla y proceder. Los roedores son responsables de transmitir enfermedades, incluso letales.

Además, roen todo lo que les apetece (muebles, cables eléctricos, documentos, estructuras de construcción) que causan daños significativos. Por eso es importante saber reconocer, eliminar la caca y la invasión de manera definitiva.

¿Cómo es la caca de rata?

Los excrementos de roedor son signos obvios de una plaga en curso en el hogar. Inicialmente, el hallazgo es más esporádico, y se vuelve más frecuente a medida que el roedor aumenta su recorrido por la casa. La caca de rata tiene diferentes formas y tamaños dependiendo de la especie.

Los ratones dejan hasta 80 partes de excremento al día, pero las ratas hasta 40. Ambos dejan excrementos cilíndricos, negros, de 3-6 mm de tamaño aproximadamente. Una de las principales características de la presencia de ratas es el roer, ya que por su instinto a los roedores les encanta morder todo tipo de materiales.

La caca de ratón puede aparecer cerca los sitios donde los ratones dejan rastros del roer, incluso cerca de los cables eléctricos, por esto son responsables daños en el sistema eléctrico de la casa. Además, puede aparecer en las plantas, muebles, telas, cajas, periódicos y documentos. El papel, de hecho, es roído por estos animales para construir su nido.

Cuando están frescas, las heces de los roedores son suaves y compactas, a diferencia de las de los pequeños reptiles que se desmoronan en fragmentos diminutos si se los somete a una presión leve y son suelen ser blancas. Después de 24 horas, adquieren una consistencia dura y seca.

3 acciones a tomar si encuentras este tipo de heces

La caca de rata se concentra en lugares donde los roedores se mueven, comen y beben. Algo que hay que saber es que estos animales tienden a moverse cerca de las paredes y, por lo tanto, las heces a menudo se encuentran a lo largo de los bordes de la casa.

Inicialmente, los residuos fecales son pocos, pero con el tiempo se vuelven más y más consistentes, lo que indica una invasión grave, esto debe causar preocupación y medidas de acción de inmediato. Los ratones y las ratas son vectores de patógenos con los cuales pueden contaminar objetos y alimentos, transmitiendo enfermedades peligrosas como la salmonera, tifus y leptospirosis (enfermedad de Weil).

Es necesario intervenir eliminando inmediatamente los excrementos identificados y desinfectando las superficies. Esta operación debe realizarse con mucho cuidado, para evitar la inhalación de partículas que son peligrosas para la salud. Además, puede resultar muy fácil infectarse, a través del contacto con una herida o inhalación.

Asegúrate de seguir estas recomendaciones para eliminar los excrementos de los ratones sin riesgo:

  • Rocía las heces con una solución preparada con 2 tazas de cloro y 2 litros de agua. Esta solución ayudará a evitar que se propaguen por todas partes a medida que se eliminan. Puedes rociar la mezcla y esperar media hora para proceder a limpiar. Asegúrate que no se esparza en objetos delicados.
  • No la barras o aspires, sino recógela con papel de cocina junto con cualquier objeto contaminado. Todo debes tirarlo en una bolsa de basura sin agujeros. Si ha caído en peluches, mantas y juguetes debes lavarlos con agua y jabón a altas temperaturas. También, puedes planchar la ropa que ha tenido contacto con la caca.
  • Recuerda que hay que evitar el contacto con partículas de heces a toda costa, usando guantes desechables y máscara. Trata de apartar a tus niños y mascotas en el proceso, ya que pueden ser muy curiosos e intentes tocarla y esto puede ser bastante peligroso.

Otra cosa que no puedes pasar por alto, es que todos los utensilios que emplees para retirar las heces deben ser desechados, ya sean esponjas, trapos, escobas. También, debes lavarte las manos muy bien y proceder a desinfectarte con alcohol.

Cuando ya tengas todo limpio puedes continuar con el proceso de exterminio de la plaga, ya sea con métodos caseros o con ayuda profesional, todo depende del tamaño del problema.

¿Podrá ser caca de lagartija?

Una confusión muy recurrente es la caca de algunos pequeños reptiles que tienen cierta similitud con la de los roedores. A pesar que hay ciertas diferencias, muchas veces se suelen confundir también la caca de lagartija. Si tienes dudas entra aquí: https://www.cacaverde.com/caca-animal/

Sin embargo, no es imposible diferenciarlas, ya que la caca de lagartija es mucho más ligera y más compacta, comparativamente. De hecho, puede ser tan blanda que a presionarla con algún objeto contundente, esta cambiará su forma. Esto se debe a que tienen una dieta muy diferente. También, suele ser tener una puntita blanca.

¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago? 3

 

¿Cómo es la caca de lagartija?

¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago? 4

Si te has encontrado con este tipo de excremento seguramente te habrás confundido también pensando que tienes una plaga de ratón en casa. Pero puede ser diferenciado igualmente por su composición o color. Según los profesionales en eliminación de plagas, la de lagartija tiene aspecto blanquecino, ya que al defecar expulsan asimismo ácido úrico. Como se alimentan principalmente de insectos, en sus heces se evidencian restos de quitina sin digerir.

Más fotos de caca de lagartija

¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago? 5

¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago? 6

Si tu tienes una lagartija viviendo contigo como mascota, es importante que lo tengas en una pecera y la mantengas limpia diariamente.

No son muy peligrosas pero si pueden transmitir alguna enfermedad con sus heces.

Cómo solucionar el problema si encuentras heces de rata

Actualmente existen diferentes métodos para acabar con la plaga de estos animales en los hogares y negocios. Lo primero que se debes hacer es tener en cuenta la precaución necesaria para evitar el reingreso al espacio que desees limpiar, luego sí puedes tomar medidas de exterminio. Para eso puedes seguir las siguientes recomendaciones.

  • Procura sellar la basura y colocarla en sitios estratégicos donde no puedan tener acceso a diversos animales, ya que insectos como las cucarachas también pueden atraer ratas.
  • Si ya sabes de la presencia de roedores en el hogar, trata de encontrar el punto de entrada para instalar bloqueos o trampas. Muchos de estos sitios pueden ser tuberías, puertas e incluso alcantarillas y el inodoro
  • Actualmente existen gran cantidad de trampas para ratas y ratones, algunas te permiten capturar los vivos y otras los matan de inmediato. Incluso, puedes intentar fabricar trampas caseras, usar venenos especiales (aunque no se recomiendan venenos en caso que hayan mascotas y niños pequeños en el espacio).

Recuerda siempre, si llegas a notar una invasión bastante severa, lo mejor que puedes hacer es acudir a sitios profesionales que puedan proceder con el exterminio a esta peligrosa plaga en tu hogar.

¿Cómo sé si es caca de cucaracha?

¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago? 7

Con estas heces también debes tener mucha precaución. Considera que muchas veces estas defecaciones suelen confundirse con las de ratones. Quien está más capacitado para identificar correctamente el tipo de excreciones que has encontrado, es un experto fumigador.

Algo que puede ayudarte a identificar si es de ratón o cucaracha son las siguientes características: forma, tamaño, color y olor. En este sentido, el excremento es más pequeño y menos oscuro que los de roedores. Las heces presentan forma encapsulada y tienen forma de poliedro (6 caras), en cambio las de ratones son alargadas. Las evacuaciones también se diferencian por su olor.

¿Qué hacer si encuentro caca de murciélago?

¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago? 8

En este caso debes extremar la precaución. Seguramente cuando oyes murciélago, lo asocias con la enfermedad de la rabia. Y es así. Pero existe un riesgo menos conocido asociado al contagio a través del excremento contaminado. Se trata de la histoplasmosis, enfermedad infecciosa que afectan principalmente los pulmones.

Es frecuente confundir también las heces con las de ratón. Pero las diferencias son claras. La de murciélago es rugosa, nunca rectas ni alargadas, más bien parecen retorcidas a simple vista. Este es el aspecto más importante. Si no te quieres arriesgar a respirar esporas del hongo histoplasmosis, lo mejor es llamar a un fumigador.

62 comentarios en “¿De qué animal es esta caca? ¿Será caca de rata, cucaracha o de murciélago?”

  1. E encontrado una caca d rata al lado ordenador de la habitación del niño,pero solo a sido una.
    Puede ser d rata? O estare equivoca?
    Era negra alargada y estaba un poco dura
    Porfavor ayudarme .GRACIAS.

    • Yo encontre heces de rata sobre la cocina… Se volvio a repetir cada cuatro dias.. Así por tres semanas… Hasta que la ultima vez fue blanca.. A que se debe eso?? Nunca cayo en la trampera y aparentemente no estuvo por otro lugar de la casa… Es raro…

      • Cada vez menos las ratas caen en las trampas, hay que tener cuidado. Primero hay que cubrir todas las posibles entradas. Aunque sea un agujero de 1cm, si pasa su cabeza, puede pasar toda la rata.

        Estos son algunos de los remedios caseros para alejar a estos roedores:
        Salsa con Tabasco: menudo aroma suelta! No se verá a un solo roedor cerca de una mota de esta salsa, que se hace además con agua y detergente… menuda mezcla! Puedes rociarlo sobre las paredes y el suelo de tu casa, y te aseguro que no verás ni uno!
        Cebolla: no es el método más efectivo pero es el más sencillo, económico y rápido de conseguir. Puede colocar una cebolla en rodajas en los posibles accesos a los nidos de ratas, aunque te aseguro que no durará mucho.
        Menta: Consigue unas cuantas hojas de menta y combínalas con agua para hacer una infusión de esta planta. Echa en un difusor esta mezcla y rocía pareces, suelos, grietas… cualquier lugar por donde pienses que puede entrar un animal de estos en casa.

    • Hola necesito ayuda. He encontrado heces como de rata en mi patio , 1 cada 2 o 3 días. Es alargada y negra. Parece sólo por la noche las dejan porque durante el día no he visto. Puedo enviarte foto para que me ayudes. Gracias.

  2. Hola, me han aparecido dos en la repisa de la ventana; el caso es que tengo una mosquitera y han aparecido entre l ventana y esta. El verano pasado me apareció una o dos pero aisladas también. Son ratas?

    • Debes considerar que las ratas son muy hábiles y si pasa su cabeza, puede pasar todo su cuerpo.
      Mientras sean aisladas es lo importante, sino deberías accionar para sacarlas urgentes de tu casa.
      Al estar en la ventana puede ser también un pájaro.
      Cualquier otra consulta estamos a las órdenes Anna. Saludos

  3. Buenas! Llevo unas semanas encontrándome pequeñas heces por el suelo…pero nunca me he encontrado nada. No veo nada roído ni signos de que haya algo…solo las heces (normalmente me las encuentro por la mañana o cuando llegamos a casa, vamos cuando no estamos). Noto que hay un cierto olor fuerte donde están las heces. ¿Donde puedo mandar fotos? Gracias!!

  4. Buenos dias,
    ante todo agradecer que se interesen en contestar las dudas que se nos crea cuando nos encontramos en una situacion así.
    Al volver de las vacaciones me he encontrado con unas pequeñas cacas y el armario con tostadas comidas, les he enviado fotos por mail, me pueden decir si son de raton? y si es asi como lo elimino? limpiar las superficies que ha cagado/ pisado con agua y jabon sera suficiente? muchas gracias

    • Es todo un placer Conchi, lo hacemos con gusto.
      Según las fotos que nos enviaste te podemos decir que sí son de ratón, no de rata.
      Solo con agua y jabón no es suficiente, debes usar algún detergente más poderoso como hipoclorito de sodio.

      Saludos

    • Hola José, si generalmente la orina de lagartija tiene un olor particular, bastante fuerte y como ácido.

      Debes tener cuidado porque se pueden esconder y no hacen mucho ruido.

  5. Hola!!Creo que tengo heces de lagartija en mi casa, pues terminan con una pequeña bolita blanca, quisiera saber como es el manejo y como ahuyentarlas.

    Agradezco su pronta respuesta.

    • Exacto Valeria, si tienen como una pequeña bolita blanca al final son de lagartija.

      Tienes 3 formas que recomendamos para ahuyentarlas:
      1- Pon cascaras de huevo en el piso de tu casa (ya que así pensarán que hay depredadores y se van)
      2- Tira bolas de naftalina en lugares escondidos donde pueden estar escondidos
      3- Compra trampas para lagartijas que se pueden comprar en cualquier ferretería

      Es importante también mover todos los muebles para que se asusten y salgan de sus escondites

  6. Hola! Me encuentro por toda la casa, despensa, sofas, cajones de cubiertos etc etc. unas cacas parecidas a las de ratón, pero a mí parecer, más finitos. No hay nada mordido….de momento. Pongo trampas con queso, fuet i otros, pero ni se lo miran.

    • Hola Jordi, las trampas para ratones no siempre son efectivas. Pero una posibilidad es que no sean caca de rata por ende no sirvan para nada. Podrán ser caca de cucaracha o son muy grandes?
      Intenta comprar las bombas de gas para aniquilar cualquier bicho de una habitación al menos

  7. Hola! Por favor, podrían decirme de qué animal son estas cacas? Han aparecido en la repisa de la ventana (entre la ventana y la doble ventana), hay mosquitera, me temo que los “inquilinos” puedan estar en la caja de la persiana.
    Muchísimas gracias por su ayuda.

  8. Hola en un lugar de mi casa que es bastante húmedo y cerca de un tubo de desagüe o drenaje hay una caca alargado color café y se ve durita pienso que podría ser de rata he visto por ahí pequeñas lagartijas pero no creo que sean de esas, no puedo dormir me da miedo

    • Si no tienen una punta blanca, no es de lagartija.
      Si está cerca de un drenaje pueden ser ratas si. Si es lugar es cálido también pueden ser cucarachas, depende del tamaño de las heces.

  9. Hola Sebastián,
    Desde abril encontramos cacas en el jardín. Barro y a la semana hay de nuevo bastantes. Por lo general están entorno a las paredes de la casa en diferentes puntos. Ahora veo más en un techado que tenemos con unos sofás. Las cacas son grandes, diría entre uno y dos centímetros la mayoría de ellas. Al principio pensábamos que seria murciélagos y aquí en holanda es un animal protegido pues no hicimos nada. Pero en vista a que no termina esta situación y cada vez veo las cacas me estoy asustando en pensar que pueden ser ratas. Tengo un niño peque y no me fio con lo de las enfermedades. Te voy a mandar mañana unas fotos para que nos digas que te parecen. Gracias!

    • Hola Ana, ya vimos las fotos que nos enviaste. Estás haciendo bien, las heces pueden traer enfermedades peligrosas.
      Si la caca es de 2cm el animal ya es adulto y puede tanto murciélago como rata.

      Para no matar a los murciélagos, primero puedes intentar usar naftalina (gasoil) para ahuyentarlos.
      Ten cuidado porque ahora en septiembre es época de apareamiento.

  10. Hola, he encontrado cacas yo creo que de cucaracha son tipo grano de arroz negras y al aplastarlas se deshacen… el caso es seria posible que de un dia para otro vuelvan a hacer las cacas en los mismos sitio? (dnd las he encontrado ha sido en un mueble al lado del lavavajilas y debajo de la vitroceramica, por lo que he leido por aqui tiene toda la pinta de cucarachas verdad?
    hay alguna manera casera de eliminarlas?

    • Si, ya que les gustan los espacios con calor.
      Para eliminar las cucarachas de forma casera primero que nada hay que tapar todos los posibles agujeros donde se pueden esconder. Hasta el más mínimo espacio puede ser un lugar para ellas, asi que ten cuidado!
      Lo más importante es mantener el orden y la limpieza, de esa forma es menos probable que se acerquen.

      Las hierbas aromáticas son una manera natural de eliminar cucarachas.

      El laurel es un sencillo remedio para acabar con ellas. Su olor las desagrada por lo que se alejarán al instante. Debes colocar el laurel machacado o picado en aquellas zonas en las que sospeches que pueden haber anidado cucarachas.
      La menta gatuna es otro truco para acabar con ellas. Rocíala por tu casa y las cucarachas se alejarán.

  11. Hola llevo como 3 días que he encontrado jueves encima de mi lavadora son como un grano de arroz colores negras y otras más pequeñas, siempre aparecen por las mañanas, he enviado fotos a su correo pidiendo su ayuda para saber de qué animal son, ya que la casa de un lado está deshabitada y hay mucha yerba.

    gracias

    • Vimos las fotos Fabiola, parecen ser de ratón. Es muy común si hay terrenos baldíos cerca. Hay que tener mucho cuidado.
      Recomendamos tapar todos los agujeros y poner veneno lo antes posible.

  12. Buen Día. Quería saber si es peligroso estar con una invasión ( Pero Lateral) de Lagartijas, están por todo el patio, las plantas de flores y dentro de mí casa.
    Como hago para exterminarlás??? Desde ya muchísimas Gracias!!!!

    • Hola Sandra, te ofrecemos 3 métodos naturales:
      Poner cáscara de huevos, porque cuando ven cáscaras de huevo piensan que hay un depredador.

      Pon bolas de naftalina. Las bolas de naftalina son para las polillas, las cucarachas, las hormigas, las moscas y también para las lagartijas.

      Pon trampas adhesivas. Si son demasiadas lagartijas te recomiendo llamar a un exterminador.

      Saludos

  13. Hola Sebastián., Buen día
    Hace ya uno a dos meses estoy encontrando caca en el patio y a veces en el 1er piso de mi casa ya que quedan los ventanales abiertos durante el dia, no he visto nada.
    la caca es redonda oscura, parecen como 2 bolitas pegadas, al principio pensé en conejo pero no creo porque hasta arriba del techo hay.

    • Hola Cecilia, buenos días.
      Es raro que sean redondas. Ya es más dificil saber su origen, pero lo más probable es que sea de lagartija.
      Aunque si fuera de lagartija también tendría algo blanco pegado.

      Si son como 2 bolitas negras oscuras y no son de lagartija, lo único que queda es cucaracha o ratón, según el tamaño.

      Saludos

  14. Hola, salí de casa 1 mes y olvidé sacar una bolsa de basura. Al regresar encontré en el patio (que es muy pequeño) muchas heces, que creo son de rata. La bolsa estaba un poco rota pero no mucho, lo cual creo que es raro porque si hubiera sido rata pienso que hubiera dejado hasta esparcida la basura. Sin embargo hay un poco de piedra blanca junto al muro y descubrí como que el animal escarbó ahí. El jardinero limpió un poco las heces y falta que vengan a hacer el aseo profundo…Ahora que mi barda colinda con un club y hay iguanas y seguro ratas..! En mi muro siempre encuentro iguanas tomando el sol. Hubieran podido ser estos animales y no ratas? Sí me envías tu mail puedo mandar un par de fotos. Ojalá puedas ayudarme! Gracias.

  15. Buenas tardes, ayer envié un comentario y fotos al correo electrónico. Al no ver respuesta he pensado que debería ser por éste medio. Resumo diciendo que en la plaza de garaje tengo armario empotrado con puertas de aluminio y el fondo está cerrado de pared. Tiene 3 plantas y en la primera me he encontrado dentro de bolsas de ropa y por varias zonas, cacas negras con forma de arroz. Lo estoy pasando mal ya que no sé que puede ser y qué debo de comprar para desinfectar. Pienso tirar todo lo que tengo guardado en esa zona. Ruego pueda contestarme. Gracias.

  16. Hola, buenos dias, tengo una duda, el sabado llegamos a nuestra oficina y nos encontramos con un olor fuerte y desagradable en la cocineta, empezamos a buscar el origen y encontramos en una parte del piso pegado a la pared una caca aguada color verde claro, de un diametro aprox de 7 cm, nunca ha viste dentro de una oficina una caca de estas caracteristicas, no tenemos gatos, ni perros, descartamos que sea de estos animales, ¿de que otro animal puede ser?

  17. Hola!
    La semana pasada vi un ratón rondando por el patio y ayer cuando saque unas toallitas de la alacena note que había excremento de ratón en la alacana, inmediatamente md puse a sacar todo pero lo extraño es que no encontré absolutamente nada «roido» y el excremento lo encontre solo del lado donde guardo los productos de limpieza, ¿a qué se debe?

  18. Hola,
    He encontrado unos excrementos en la terraza de mi patio que se parecen bastante a la que muestran en su artículo. Me surge la duda de si será una rata, porque me sorprendería que fuera rata en la terraza cuando tiene todo el patio para vivir!!
    Les he enviado por email las fotos por si pueden ayudarme.
    Saludos y gracias

Deja un comentario

Sobre nosotros

Hola, somos Florencia, Sebastián y Guadalupe. 3 estudiantes de medicina con pasión por ayudar a la gente.
Desde hace un tiempo estamos escribiendo estos contenidos sobre el popo verde y la caca de animales porque es un tema muy normal en las casas de todo el mundo y pocos sitios hablan de ellos.

Esperamos poder ayudarte y que el contenido que escribimos pueda solucionar tus problemas con las heces.

Recomendados

Si tienes dudas sobre una caca, puedes enviarnos una foto para que te ayudemos