¿Qué significan el color de mi caca? Descubre su significado oculto

Las heces poseen múltiples presentaciones: cortas, largas, líquidas, consistentes y suelen tener varios colores. Cada caca tiene su significado. Por eso es importante evaluar el tamaño y su frecuencia, ya que estos resultados pueden revelar el estado de salud de cada persona, a fin de detectar posibles problemas intestinales o algún tipo de bacteria. 

¿Qué te dice mi cuerpo con el color de mi caca?

La caca es definida como el desecho que forma parte del proceso final del organismo. Se trata del conjunto de restos de esos alimentos que no son útiles para el cuerpo.

Según la escala de heces de Bristol, existen muchos tipos de heces:

  • Bolas duras y separadas. Suelen ser un tanto complicadas para su expulsión, indica señales de deshidratación y posible estreñimiento. Lo ideal es beber agua y consumir fibra, verduras y frutas.
  • Con apariencia larga, blanda y lisa. Es el resultado de una alimentación sana y balanceada.
  • Forma de morcilla con fisuras. No es la más ideal, no obstante, es considerada dentro del rango normal.
  • Pedazos anormales y blandos. Hay que preocuparse porque es signo de diarrea.
  • Completamente líquida. Significa infección y se recomienda la asistencia médica urgente.

Cabe destacar que las características y el color que presentan las heces tienen un lenguaje específico para detectar problemas en el sistema digestivo.

Mi caca es verde

Comprender el significado de la caca te puede ayudar a descifrar qué quiere decir tu cuerpo. Es importante tener claro que la caca verde tiene una interpretación diferente a la caca amarilla.

El color verde puede ser el resultado de muchos factores. Aquí te dejo algunas de las causas:

  • Alto consumo de vegetales ricos en clorofila como espinacas, guisantes o alimentos con colorantes procesados como golosinas.
  • Presencia de diarrea. Suele ser normal si solo se presenta en un plazo máximo de 5 días.
  • Bilirrubina. Gracias a la ausencia de microbiota cuando el organismo no logra metabolizar la bilirrubina que es defecada en el intestino.
  • Consumo excesivo de hierro. La fermentación de hidratos de carbono puede causar diarrea. 
  • Tumores de colon.
  • Dietas agresivas que pueden afectar el sistema digestivo.

Los excrementos verdes en bebés suele ser normal a causa de la inmadurez de su flora bacteriana. No obstante, se debe tener cuidado si se asocia con la diarrea.

Mi caca es amarilla

Si llegas a este nivel debes preocuparte, las heces de color amarillo son asociadas a infecciones o parásitos presentes en el sistema digestivo. Una de las causas más frecuentes son:

  • Vesícula biliar afectada. Cuando no cumple la función de almacenar la bilis originada por el hígado que pasa a los intestinos.
  • Obstrucción del conducto biliar, mejor conocido como colangitis.
  • Infección intestinal. Esto causa una peligrosa diarrea. Generalmente se presenta como resultado de una relación sexual anal.
  • Exceso de bilirrubina en la sangre de la persona, mejor conocido como Síndrome de Gilbert.
  • Inflamación de la vesícula biliar o colecistitis.
  • Aumento de la bilirrubina en los tejidos o Ictericia.
  • Hepatitis.
  • Estrés. Consiste cuando el sistema digestivo se acelera y limita los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita absorber.
  • Exceso de grasas en las heces. Esto sucede cuando el páncreas dejar de colaborar al intestino para que dijera de manera correcta los alimentos.

Existen muchos tratamientos que contribuyen a estabilizar la flora intestinal como el consumo de aloe, azufre y jengibre. En cuanto a materia de prevención del color amarillo en las heces, la clave es evitar el consumo de alimentos vencidos y descompuestos, aparte de tener una dieta rica en fibra.

¿Qué significan los colores de mi caca? Descubre que quiere decir tu caca verde o amarilla

Mi caca es negra

Si tus deposiciones son de color negro pueden asociarse a que tu alimentación sea a base de hierro o por el consumo excesivo de suplementos de hierro u otros medicamentos. En otros casos suele ser normal, ahora si esto continúa por más de 2 días lo ideal es acudir a un gastroenterólogo.

 Aquí te dejo otras posibles causas:

  • Exceso de hierro. Lo ideal es evitar la ingestión de alimentos ricos en hierro como carne de res, chuleta de cerdo, hígado de res, yema del huevo de gallina, pan de soya, perejil, remolacha, berro y lenteja.
  • Medicamentos a base de hierro y plomo. Estos suplementos suelen oscurecer las heces. Se recomienda acudir al médico si este color persiste después de 2 días de tratamiento.

Las deposiciones oscuras presentes en el bebé suele ser totalmente normales durante los primeros seis días de su nacimiento, esto se define como meconio. Al pasar de los días verás cómo va cambiando de color conforme a la ingesta de nuevos alimentos como verduras, frutas, vegetales y carnes.  

No obstante, el color negro en las heces también puede ser portador de malas noticias. Existen casos de emergencia que se pueden detectar como las enfermedades hepáticas, inflamación del colon y cáncer de esófago.

Mi caca es blanca

Las heces blancas son relacionadas a infección en el hígado gracias a la baja producción de bilis, que evita que las grasas sean correctamente absorbidas por el sistema digestivo.  Algunas de las causas que la pueden producir son:

  • Consumo de medicamentos como antiinflamatorios, anticonceptivos y antibióticos para tratar tuberculosis o diarreas.
  • Cáncer pancreático. Esta enfermedad suele bloquear el conducto biliar lo que puede producir deposiciones color blancas.
  • Hepatitis como síntoma puede producir heces pálidas.
  • La colangitis descompensa el flujo biliar que debe llegar a las heces generando un color pálido.
  • Cirrosis biliar. Los efectos de esta irreversible enfermedad del hígado pueden generar el color blanco.

Actualmente existen muchas pruebas que sirven para diagnosticar de manera certera este problema como el análisis de sangre, pruebas de función hepática y ecografía abdominal.

Las deposiciones blancas en niños es frecuente debido a la mala absorción de algunos alimentos. En estos casos la hidratación con sales minerales es muy importante.

Soñar con caca ¿qué significa?

Se dice que los sueños tienen que ver con los hechos vividos durante el día. Sin embargo, soñar con excrementos, aparte de ser para nada placentero, puede tener muchas interpretaciones y esto varía de acuerdo a su contexto. El significado de las heces tiene muchos matices, desde dinero, éxito, hasta reflexión, prosperidad, problemas, envidia, carácter, y en especial, cuando se trata de cerrar los sentimientos.

Algunas interpretaciones más comunes cuando se sueña con caca son:

  • Haciendo caca o finalmente hacerse encima, es asociado a situaciones muy fuertes a nivel emocional, con la presencia de nervios y pánico por motivo amoroso o estrés laboral.
  • Excrementos de perro. Es relacionado con problemas laborales y económicos causados por personas cercanas capaces de traicionar.
  • Hacer en público. Este hecho está relacionado a la vergüenza. Es un signo de temor a ser descubierto.
  • Estreñido. Suele asociarse a personas cerradas con poca capacidad de abrirse al mundo exterior. También tiene que ver con desconfianza hacia personas cercanas.
  • Caca de niños. Se describe que la persona enfrenta la vida de forma infantil.
  • Heces en el trabajo. Este tipo de sueño es asociado al éxito profesional.
  • Rodeado de deposiciones. Esto define a la persona con alto nivel de diversión, animada sin ningún tipo de preocupación.

Caca con sangre ¿es peligroso?

Pese a ser frecuente, también puede llegar a ser alarmante. Algunas de las causas son:

  • Fisura anal o hemorroides. Este caso suelen generar sangrado con color rojo y brillante.
  • Inflamación del intestino. Este problema se presenta con dolor abdominal y diarrea, afectando severamente al colon.

La presentación de la sangre generalmente tiene que ver con varices esofágicas o úlceras estomacales, no obstante, puede ser indicador de cáncer intestinal, de estómago, enfermedades, sanguíneas, hormonales, neuropsicológicas, incluso hasta respiratorias, según algunos investigadores.

Uno de los consejos para confirmar la presencia de sangre en la caca, es evaluar la reacción del agua oxigenada cuando es añadida en el inodoro, si produce espuma, efectivamente hay sangrado, se debe acudir al gastroenterólogo para conocer cuál es el problema.

La sangre en las deposiciones de bebés, en algunos casos, suele no ser grave. Comúnmente es causado por alergias en el consumo de leche o gripes virales. No obstante, se recomienda consultar al pediatra más cercano para descartar cualquier problema.

Deja un comentario

Sobre nosotros

Hola, somos Florencia, Sebastián y Guadalupe. 3 estudiantes de medicina con pasión por ayudar a la gente.
Desde hace un tiempo estamos escribiendo estos contenidos sobre el popo verde y la caca de animales porque es un tema muy normal en las casas de todo el mundo y pocos sitios hablan de ellos.

Esperamos poder ayudarte y que el contenido que escribimos pueda solucionar tus problemas con las heces.

Recomendados

Si tienes dudas sobre una caca, puedes enviarnos una foto para que te ayudemos