7 causas de SANGRE en las HECES (No esperes más de 24hs)

Si estás aquí, es porque acabas de ver sangre en tu inodoro o en el papel higiénico. No es algo muy común, pero la mayoría de las veces tampoco es tan peligroso, así que no te preocupes y lee hasta el final del artículo para quedarte con mayor tranquilidad.

Encontrar sangre roja en las heces puede tener varias causas, por suerte la mayoría no son extremadamente peligrosas pero hay que tratarlas a la brevedad. Hay 3 causas muy comunes, pero la única forma de estar 100% seguros es ir aun medico y que nos examinen.

No debemos tener vergüenza por este tipo de problemas, los médicos están acostumbrados a ver esto y es preferible que vayas a estar seguro, a que te arriegues y luego sea 1000 veces peor.

Las 3 causas más comunes de sangre en las heces:

  1. Hemorroides
  2. Fisuras anales
  3. Inflamación del colon

Pero OJO, en total existen 7 causas a la sangre en la caca.

¿Qué pasa cuando defecas con sangre?

La sangre en las heces significa que hay sangrado en algún lugar de su tracto digestivo.

A veces, la cantidad de sangre es tan pequeña que solo puede detectarse mediante una prueba oculta en heces (que verifica la presencia de sangre en las heces).

En otras ocasiones, puede verse en el papel higiénico o en el inodoro después de defecar como sangre roja brillante. El sangrado que ocurre más arriba en el tracto digestivo puede hacer que las heces se vean negras y alquitranadas.

La mayoría de las personas con sangrado rectal leve no tienen cáncer de colon u otra afección grave. Sin embargo, no es posible conocer la causa del sangrado rectal sin un examen. Por lo tanto, cualquier persona que note sangrado rectal debe hablar con su proveedor de atención médica para determinar si se necesita un examen.

7 causas de SANGRE en las HECES (No esperes más de 24hs) 1

7 razones por las cuales tus heces pueden tener sangre

Hemorroides

Las hemorroides son vasos sanguíneos hinchados en el recto o el ano que pueden ser dolorosos, picar y a veces sangrar.

El sangrado rectal indoloro con una evacuación intestinal es un síntoma común de las hemorroides. La sangre roja brillante generalmente recubre las heces o la sangre puede gotear en el inodoro o manchar el papel higiénico.

Fisura anal

Un pequeño corte o rasgadura en el tejido que recubre el ano, similar a las grietas que se producen en los labios agrietados o un corte de papel. Las fisuras a menudo son causadas por pasar heces grandes y duras y pueden ser dolorosas.

Inflamación del colon

Entre las causas más comunes están las infecciones o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Enfermedad diverticular

Los divertículos son pequeñas bolsas que se proyectan desde la pared del colon. Por lo general, los divertículos no causan problemas, pero a veces pueden sangrar o infectarse.

Angiodisplasia

Una afección en la que los vasos sanguíneos anormales y frágiles provocan sangrado.

Úlceras pépticas

Una llaga abierta en el revestimiento del estómago o el duodeno, el extremo superior del intestino delgado. Muchas úlceras pépticas son causadas por una infección con una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). El uso a largo plazo o altas dosis de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno también pueden causar úlceras.

Pólipos o cáncer

Los pólipos son crecimientos benignos que pueden crecer, sangrar y convertirse en cancerosos. El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en los EE. UU. A menudo causa sangrado que no se nota a simple vista.

El cáncer de colon se puede diagnosticar en pacientes que han ignorado el sangrado durante años porque asumieron que era por hemorroides. Los pólipos y el cáncer de colon se vuelven más comunes con el envejecimiento y, por lo tanto, la investigación del sangrado es más importante, y generalmente es más intensiva en pacientes mayores de 40 años.

Problemas esofágicos

Las venas varicosas del esófago o las roturas en el esófago pueden provocar una pérdida severa de sangre.

7 causas de SANGRE en las HECES (No esperes más de 24hs) 2

¿Tienes sangre en las heces sin dolor?

Defecar heces con sangre y no sentir dolor no es tan raro como parece. Generalmente cuando vemos sangre estamos acostumbrados a sentir dolor, pero puede que este no sea el caso.

Hay algunos casos como cuando tenemos duplicación intestinal con mucosa gástrica, que puede generar un sangrado rojo brillante u oscuro, que no nos da ningún dolor abdominal.

Es un síntoma que causa ver sangre en las heces pero que comienza y se disipa sin dolor alguno.

Esto al menos nos permite descartar otras causas como las hemorroides o las fisuras anales, que si nos pueden causar cierta inconformidad. Recuerda, para estar seguros debemos ir al médico a la brevedad.

¿Al hacer heces con sangre tienes dolor de espalda?

El dolor lumbar y la diarrea son síntomas muy comunes. Aproximadamente el 80 por ciento de los adultos experimenta dolor de espalda baja en algún momento, y la diarrea es uno de esos síntomas que pueden aparecer de vez en cuando.

Un estudio de 2014 descubrió que la cantidad de personas con dolor de espalda y problemas intestinales era alta, a pesar de que no parecía haber una causa o vínculo específico entre los dos.

Si experimenta dolor recurrente en la parte baja de la espalda y diarrea, es posible que tenga una afección médica subyacente. Explicaremos algunas de esas causas a continuación.

Impactación fecal

La impactación fecal es cuando una deposición grande, dura y seca permanece atrapada en el recto. La mayoría de las veces es causada por estreñimiento crónico, que puede estar asociado con el uso a largo plazo de ciertos laxantes.

Cuando está estreñido, las heces se vuelven secas y duras, lo que dificulta el paso. El riesgo aumenta si deja de tomar laxantes después de usarlos durante mucho tiempo porque sus intestinos olvidan cómo mover las heces por su cuenta.

La impactación fecal es más común en las personas mayores, pero puede suceder en personas de cualquier edad que experimentan estreñimiento crónico.

La impactación fecal puede causar dolor y presión abdominal y lumbar. También puede experimentar fugas de líquido del recto o diarrea acuosa repentina después del estreñimiento a largo plazo.

Otros síntomas pueden incluir:

  • calambres
  • hinchazón
  • sangrado rectal
  • presión de la vejiga
  • incontinencia de vejiga

Síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable

El SII es un trastorno crónico común que se estima que afecta del 10 al 15 por ciento de la población mundial.

Se caracteriza por una colección de síntomas, como:

  • hinchazón
  • dolor abdominal
  • Diarrea
  • estreñimiento

Si bien el SII no conduce al cáncer u otras enfermedades graves, puede ser muy incómodo.

Los síntomas pueden variar y pueden ir y venir. Junto con el dolor abdominal, el SII puede causar dolor de espalda baja y diarrea, acompañada de náuseas.

También puede causar estreñimiento o una combinación de diarrea y estreñimiento que pueden alternarse entre sí.

Otros síntomas comunes incluyen:

  • calambres
  • exceso de gas
  • moco en las heces

Tratamiento para la inflamación del colon

El tratamiento para la inflamación puede variar según la causa. Si es causado por una alergia a un determinado alimento o efecto secundario de un medicamento, su médico le recomendará eliminar el alimento de su dieta o cambiar la medicación.

La mayoría se tratan con medicamentos y cambios en su dieta. El objetivo del tratamiento para la inflamación del colon es reducir la inflamación que causa sus síntomas.

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar sus síntomas:

  • Realizar un seguimiento y evitar los alimentos que desencadenan o empeoran sus síntomas
  • Comer comidas más pequeñas y frecuentes durante todo el día
  • Evite los alimentos que aumentan la producción de heces, como la cafeína y las frutas y verduras crudas
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Dejar de fumar

Tratamiento para las hemorroides

A menudo puede aliviar el dolor de las hemorroides con tratamientos caseros.

  1. Coma alimentos ricos en fibra. Coma más frutas, verduras y granos integrales. Al hacerlo, suaviza las heces y aumenta su volumen, lo que lo ayudará a evitar el esfuerzo que puede empeorar los síntomas de las hemorroides existentes.
    Agregue fibra a su dieta lentamente para evitar problemas con los gases.
  2. Aplique una crema o supositorio para hemorroides de venta libre que contenga hidrocortisona, o use almohadillas que contienen hamamelis o un agente anestésico.
  3. Remojar regularmente en un baño tibio. Remoje su área anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día.
  4. Toma analgésicos orales. Puede usar acetaminofén, aspirina o ibuprofeno temporalmente para ayudar a aliviar su malestar.Con estos tratamientos, los síntomas de hemorroides a menudo desaparecen en una semana. Consulte a su médico en una semana si no obtiene alivio, o antes si tiene dolor intenso o sangrado.

Pruebas para saber el origen de la sangre en heces

La mejor prueba para el sangrado rectal depende de su edad, síntomas y antecedentes médicos.

Examen rectal

A veces, un médico puede detectar la causa del sangrado rectal con un examen rectal. En las personas más jóvenes, este examen puede ser todo lo que sea necesario.

Anoscopia

La anoscopia le permite al médico inspeccionar el ano y el recto inferior. Se puede hacer en la oficina y no requiere sedación.

Sigmoidoscopia

Durante una sigmoidoscopia, un médico puede examinar el recto y la mayor parte del intestino grueso inferior. La sigmoidoscopia se puede hacer sin sedación.

Colonoscopia

Una colonoscopia es un procedimiento en el que un médico examina todo el colon, generalmente mientras el paciente está sedado.

7 causas de SANGRE en las HECES (No esperes más de 24hs) 3

Cómo recoger heces para su estudio

1. Lávese las manos con agua y jabón antes de iniciar la recolección de muestras de heces (o materia fecal).

2. Escriba su nombre y fecha en el frasco.

3. Para recoger una muestra de heces, antes de ir al baño, coloque un pedazo de papel de cera o envoltura de plástico sobre la taza, y vea que esté asegurado con cinta adhesiva para evitar que la muestra caiga en el agua.

4. Baje la tapa del inodoro y proceda a la expulsión de heces (muestra de heces). No expulse la muestra en el inodoro. No se debe orinar en la muestra.

No expulse la muestra directamente en el frasco.

5. Abra el envase; use la cuchara incorporada para recoger pequeñas muestras de las áreas que aparecen con sangre, viscosas o acuosas.
Si la muestra es sólida, tome muestras de los dos extremos y del centro.

Continúe agregando las muestras hasta que el nivel del líquido llegue a la línea de llenado de color rojo.

6. Mezcle el contenido del frasco con la cuchara. No es necesario retirar la cuchara antes de volver a tapar el frasco.

7. Vuelva a tapar el frasco y asegúrese que la tapa esté bien cerrada. Agite el envase hasta que el contenido se mezcle bien.

8. Coloque el recipiente en la bolsa de plástico y ciérrela.

9. Lávese bien las manos con agua y jabón.

10. Coloque el frasco de la muestra dentro del refrigerador hasta que la entregue al Departamento de Salud.

7 causas de SANGRE en las HECES (No esperes más de 24hs) 4

Deja un comentario

Sobre nosotros

Hola, somos Florencia, Sebastián y Guadalupe. 3 estudiantes de medicina con pasión por ayudar a la gente.
Desde hace un tiempo estamos escribiendo estos contenidos sobre el popo verde y la caca de animales porque es un tema muy normal en las casas de todo el mundo y pocos sitios hablan de ellos.

Esperamos poder ayudarte y que el contenido que escribimos pueda solucionar tus problemas con las heces.

Recomendados

Si tienes dudas sobre una caca, puedes enviarnos una foto para que te ayudemos